COLORIMETRIA


Ve a la escuela (2011).  Técnica mixta: acrílico y lapicero sobre cartulina doble faz. 20x20cm apróx.

A lo largo de mi carrera universitaria en la rama de las artes, el color siempre ha sido una constante en mi obra y en mi vida.  En la actualidad en donde ya estoy culminando mis estudios he sentido la necesidad de investigar un poco más a fondo la naturaleza y la ciencia del color, porque en cualquier aspecto de la vida está involucrada tanto la ciencia, las matemáticas, la biología, inclusive en el arte.

Digo esto porque al momento de realizar la investigación de las distintas técnicas, procedimientos y materiales del arte, he ido aprendiendo aspectos ligados al color que le deben sus avances a la química, a la botánica, al estudio de los materiales; para lograr obtener pigmentos de alta calidad, así mismo el poder utilizar esos nuevos conocimientos en beneficio de mis procesos artísticos así como en el enriquecimiento de mi propuesta pictórica-plástica.

Colorimetría (aspecto cuantitativo y cualitativo del color) es uno de esos aspectos que me sorprenden pues trata en gran medida de la forma de preparar los colores en su medida justa para lograr los efectos estéticos deseados por el artista, del mismo modo combinar colores para lograr una correcta composición; entre los cuales están:  

  • Tono
  • Valor
  • Croma

Estas tres características del color permiten al artista configurar la manera como el color provocará una emoción o potenciará un tono del mismo sobre otro.  Mediante la colorimetría podemos hacer notar sutiles cambios bien sea en el tono, el valor o el croma de un color en particular, por medio de esta herramienta técnico-matemático-pictórica si se puede llamar de esa manera.

La estructura cristalina de los pigmentos: es otra de las características menos conocidas del color pero no menos importante al momento de preparar los colores para iniciar una obra pictórica.

Transparencia, opacidad y fuerza del tinte: 

La opacidad de un tinte está dada por el tamano y el poder de refracción de una partícula de pigmento, está relacionada proporcionalmente el grado de una refracción de la partícula con respecto al medio que la rodea.  A mayor grado de refracción el oscurecimiento de la capa posterior será mayor.

En la transparencia el valor de refracción del color es muy alto, logrando casi la transparencia en algunos pigmentos tales como: blanco de zinc y el amarillo hansa.  Por el contrario en la fuerza del tinte los pigmentos deben su poder de cubrimiento de una superficie gracias a la capacidad de absorber la luz, la cantidad de pigmento aplicado así como el grosor de la película aplicada.