TEORIAS DEL COLOR

·         Teorías científicas del color:

Newton (parte sup. izq); Goethe (parte sup. der)
Ittem (parte inf izq)

o   Newton: Newton abordó el problema desde el punto de vista de la física. En 1672, en su tratado sobre óptica (que se conoce bajo el título breve de Opticks), fue la primera persona en designar a la luz con el término “espectro” y planteó que el espectro de luz visible para el ser humano está compuesto de siete colores elementales, hallazgo que realizó a partir de experimentos hechos con cristales en forma de prisma. El mérito de Newton fue explicar el fenómeno científicamente a través de su disco del color.

o  Goethe: llegó a formular una teoría completa, cuya declaración más destacada es el entendimiento de la luz como un continuo en donde no hay separación real entre franja y franja de color. Este hallazgo confirmó la idea de espectro sugerida por Newton y, de hecho, la consolidó.

 o  Itten: Johannes Itten, uno de los miembros fundadores de la Bauhaus, tuvo algunas lecciones particularmente prácticas para agregar al canon de color. Hizo una nueva rueda de color de 12 partes y enseñó que hay cuatro cualidades del color: tono (matiz), intensidad (cuán saturado está), valor (luminosidad u oscuridad) y la temperatura (calor o frialdad). De hecho, puedes ver la teoría del color de Itten en práctica cada vez que juegues con el tono y la saturación de las fotografías de tu teléfono móvil. 

 o   P. Klee: Adoptando los complementarios de Goethe, Klee se interesó por las relaciones entre los colores y enseñó que, al igual que las formas en una composición, los colores también afectarían el "equilibrio" de un lienzo, algo que le preocupaba particularmente en su propio trabajo. 

 o Cruz Diez: A lo largo de su carrera, Cruz-Díez se centró en cuatro tipos de categorías autodefinidas del Op Art: Fisicromías, Cromo Interferencias, Cromosaturaciones y Transcromías. Todos estos experimentos basados en colores se centran en las variaciones de la posición del observador en relación con el trabajo, la luz dirigida y la relación entre los colores presentados. 

 o   Ostwald y Munsell; ya en el siglo XX llegó la nueva propuesta del químico y filósofo            alemán Wilhelm Ostwald. Su nueva teoría del color consta de cuatro sensaciones cromáticas  elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas  intermedias.            Defendió la normalización de los colores. Munsell: El Sistema de Color Munsell especifica  colores basados ​​en tres dimensiones de color, tono, valor y croma.  Dicho sistema está            representado por un esquema circular posicionado en el centro del modelo. Además consta de un cilindro irregular con el eje de valores (claro/oscuro) que lo recorre hacia arriba y hacia abajo. Los colores oscuros están en la parte inferior del árbol y los claros en la parte superior, medidos de 1 (oscuro) a 10 (claro). 


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