ACEITES UTILIZADOS EN PINTURA (ARTISTICA)

 

Aceite de Linaza

Aproximadamente desde el año 1250 en el norte de Europa el aceite de linaza fue utilizado en Europa y específicamente los pintores flamencos como descubridores de este aglutinante.  
Las ventajas que ofrece este aceite se pueden enumerar de la siguiente manera:
  • Era la semilla más abundante en Europa para esa época.
  • Al secar el aceite de linaza produce una película flexible que le da durabilidad a la pintura y por ende a la obra.
  • El tiempo de secado con respecto a otros aceites es menor, por lo que resultaba una herramienta útil para el avance de la obra en cuestión.
Debido a una reacción química denominada oxidación (oxígeno presente en el aire) con los componentes de la linaza, así como el zinc y el plomo dio como resultado una nueva sustancia endurecida, generando lo que hoy conocemos como pintura al óleo.

El aceite de linaza ha sido el aceite de secamiento más utilizado en la historia del arte por las bondades de sus características químicas, secamiento rápido, flexibilidad del pigmento luego de aplicado sobre la superficie (lienzo, tabla), además de su resistencia al paso del tiempo y a los rigores ambientales; su contraindicación es el amarillamiento de este al no darle la luz lo que genera un deterioro de los colores en el lienzo.

La manera de procesar el aceite de linaza para reducir el tiempo de secado del mismo varía de acuerdo al tratamiento que reciba, entre ellos están:  a) blanqueado por el sol (espesado por el sol), b) aceite de soporte (calentado a alta temperatura), c) aceite polimerizado (proceso industrial)

Debido al amarillamiento del aceite de la linaza, recomiendan usar el aceite de linaza para fijar los colores de fondo, no así para los colores brillantes o luminosos y los que están en el primer plano de la obra para evitar el deterioro del color.










Aceite de Espliego


Es un conservante, al igual que el aceite de clavos.  Se obtiene de la destilación de la Lavendula officinalis, la lavanda común que encontramos en los campos, por su tamano  y por la presencia de alcanfor un compuesto que tiene propiedades anti pruríticas, antisépticas y también analgésicas.

Utilizada en pinturas por las propiedades antisépticas del alcanfor, para conservar colas y emulsiones de temple, como el temple de huevo; también para conservarlñ mejor los medios de goma de tragacanto y de goma arábiga: en la receta, simplemente se sustituye el aceite de clavos con la esencia de espliego.  Las cantidades varían de las 3 a 5 gotas ya que es un desinfectante bastante eficaz incluso en pequeñas dosis.



Aceite de Clavos

Se obtiene de la destilación de los botones secos del clavo que se conocen ampliamente como especias en el ámbito gastronómico, por las características de uno de sus compuestos, el eugenol  que tiene propiedades antisépticas y anestésicas.

En pintura utiliza como aceite conservante, justamente por sus propiedades antisépticas, se utiliza para conservar las emulsiones (temple al huevo) o los medios de goma arábiga o de tragacanto (de 3 a 5 gotas por ser un desinfectante eficaz).


Aceite de Ricino


Se obtiene de las semillas del arbusto Ricinus Communis.  A diferencia de los demás aceites (nuez, adormidera, linaza, entre otros).  En pintura se utiliza para hacer más flexible la película de la misma.  Es soluble en alcohol, se mezcla con los demás aceites, con la trementina y la mayoría de los disolventes. 

En una solución alcohólica se puede utilizar también para quitar capaz de barniz.  Forma parte de la fabricación de plásticos, lacas, pinturas, lubricantes y cosméticos. Este se constituye en un poliol, en razón de que es un triglicérido con alto contenido de ácido recinoléico, por tanto es apto para la fabricación de poliuretano.




Aceite de Cártamo

Procede de una planta baja (60 centímetros de altura), de dos tipos una rica en ácido oléico, se prepara un aceite semejante al de girasol (usado en gastronomía), la otra rica en ácido linoleico, se fabrica aceite de cártamo, utilizado en pintura para sustituir al aceite de linaza.  

Utilizado particularmente con colores blancos porque amarillea mucho menos que el aceite de linaza.  También es usado para secar lentamente los colores.  Otra particularidad es que adelgaza y suaviza los colores, se recomienda su uso con los blancos o con los tonos muy pálidos o pastel.
















Tal vez te interesen estas entradas